CONTACTO

El uso de drones en seguridad y vigilancia

Carlos Echeverría
March 1, 2024

Estos dispositivos proporcionan una mayor eficiencia en la toma de decisiones porque pueden recopilar datos de forma más rápida y precisa.

Los drones han experimentado un rápido desarrollo en las últimas décadas, encontrando una amplia variedad de aplicaciones en campos como la fotografía, la agricultura, la logística y la construcción. Sin embargo, uno de los ambientes más prometedores para su uso es el de la seguridad.

Su utilización en este sector es ya una realidad debido a la creciente necesidad de una mayor cobertura en lugares públicos, instalaciones críticas y eventos masivos. Los vehículos no tripulados pueden proporcionar una perspectiva aérea de alta calidad, lo que permite a las fuerzas del orden tomar decisiones informadas y rápidas en caso de emergencias. Además, son aparatos que pueden ser empleados en tareas peligrosas, como inspeccionar complejos industriales o buscar personas en zonas de desastre y áreas de difícil acceso gracias a que pueden ser equipados con cámaras termográficas.

Ejemplos de su aplicación

Más allá de lo ya explicado, pueden ser usados en la vigilancia de fronteras y líneas costeras para detectar actividad sospechosa, en la monitorización de la actividad en prisiones y otras instalaciones de seguridad, para proteger eventos masivos, como conciertos y partidos de fútbol, y controlar concentraciones multitudinarias y detectar a delincuentes si hubiera.

Pero no todo se limita a la seguridad, hay otros casos muy importantes con función salva vidas, como por ejemplo buscar personas perdidas en bosques, montañas, en el mar y en caso de derrumbamientos, por ejemplo.

Ventajas y desafíos

Como ya hemos mencionado, estos dispositivos proporcionan una mayor eficiencia en la toma de decisiones porque pueden recopilar datos de forma más rápida y precisa y, también, reducen el riesgo para los empleados de seguridad.

Desde luego no todo es de color de rosas. Aunque la tecnología está avanzando a velocidad impensable, no es accesible para todo el mundo. Lamentablemente, donde primero se usa es en la guerra, y ya se está viendo a diario el uso de los drones para hacer daño. Asique actualmente nos encontramos con estas desventajas:

La legalidad y la privacidad es algo que está en lucha constante. Europa tiene ahora mismo una de las normas más estrictas respecto al uso de imágenes para empresas privadas. Respecto a la duración de vuelo, la tecnología de las baterías se ha quedado estancada desde hace unos años. Y esto afecta también a la seguridad y fiabilidad.

Perspectivas futuras

Se espera que el uso de drones en seguridad continúe creciendo en el futuro. Cada vez serán más sofisticados, lo que permitirá una mayor eficiencia. Se estima que para 2050 habrá uno por cada cuatro coches de policía y uno por cada dos camiones de bomberos.

No obstante, es importante seguir investigándolos y desarrollando para garantizar que cumplen con las leyes y regulaciones locales y federales en cuanto a intimidad y vigilancia. Además, es importante crear tecnologías para mejorar su tiempo en el aire, así como para mejorar la seguridad y fiabilidad de estos dispositivos.

SIGUIENTE